Switch Language


Centroamérica
Panamá
República Dominicana
BDS Asesores


ASESORÍA LABORAL PARA EMPRESAS
SOLUCIONES LEGALES EN RECURSOS HUMANOS
CORPORATE LABOR ADVISORY
LEGAL SOLUTIONS IN HUMAN RESOURCES

LABORAL PÚBLICO

 

BDS Asesores ofrece el servicio permanente de asesoría legal, dirigida especialmente tanto al departamento legal como de recursos humanos de las instituciones públicas, así como de otras instancias que requieran asesoría en esta materia. Del mismo modo, brindamos asesoría a las Juntas Directivas en temas que requieren asesoría externa.
Nuestra asesoría contempla la elaboración, revisión y actualización de reglamentos autónomos u otros de interés de la institución, así como de las normativas internas.

En relación con este tema hemos brindado asesoría a diversas instituciones, tales como: Banco de Costa Rica, Banco Nacional de Costa Rica, BN Valores Puesto de Bolsa S.A., Instituto Costarricense de Electricidad y Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago, entidades en las que se ha revisado y elaborado propuestas de normativa interna, ya sea, reglamentos autónomos de trabajo o bien reglamentos específicos sobre una materia en particular, para lo cual no solo se contempla la legislación laboral aplicable, sino también la normativa interna existente en la organización.

Nuestra Firma brinda asesoría técnica en la elaboración de reglamentos y revisión de informes de auditoría interna, con el objetivo de que las instituciones públicas tengan la garantía que esta documentación esté conforme a la legislación aplicable y a las directrices y criterios emitidos por la Contraloría General de la República.

Como referencia, valga mencionar nuestra experiencia en instituciones como el Banco Nacional de Costa Rica, entidad para la cual se ha desarrollado labores relacionados con temas de control interno, así como labores de auditoría.

Ofrecemos asesoría para la elaboración, revisión y actualización de contratos de trabajo, acciones de personal y convenios de confidencialidad, de manera que las instituciones puedan contar con la documentación apropiada para evitar posibles contingencias, así como, contar con los insumos necesarios para enfrentar eventuales reajustes que se requieran realizar. En esta modalidad de asesoría brindamos asesoría al Banco Crédito Agrícola de Cartago.
Brindamos asesoría a las instituciones durante todas las fases de este proceso, tanto de manera previa, analizando la viabilidad jurídica e implicaciones de suscribir esta clase de instrumentos, así como durante la fase de negociación y, finalmente, el análisis posterior de tales negociaciones.

En este sentido, hemos brindado asesoría a instituciones como Standard Fruit Company y el Instituto Costarricense de Electricidad, en procesos de negociación de convenciones colectivas.

Nuestra asesoría en este aspecto permite a las instituciones la adecuada elaboración y atención de las consultas de estas instancias.
BDS Asesores brinda asesoría legal a las instituciones interesadas en implementar esta modalidad de prestación del servicio, garantizando que dicha implementación se realice conforme a la normativa aplicable, en todas sus etapas.
La materia de contratación administrativa, dinámica y cambiable, repercute en los procedimientos de contratación y en general en la operación diaria de toda institución; dado lo anterior, BDS brinda asesoría a las instituciones públicas sobre la naturaleza y el funcionamiento práctico de esta temática.
BDS Asesores brinda asesoría para la implementación del modelo de salario único y esquemas de evaluación de desempeño. Así mismo, analizamos la viabilidad legal de implementar un plus salarial. Como parte de las instituciones a las que se les hemos brindado asesoría en este ámbito podemos mencionar:

• Banco Crédito Agrícola de Cartago.
• Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
• BN Valores Puesto de Bolsa S.A.
• Instituto Costarricense de Electricidad.

La atención y seguimiento de este tipo de procesos, que implican el cumplimiento estricto de una serie de plazos, así como aspectos técnicos, puede ser atendido por nuestra Firma, en coordinación con la institución.
El contar con personal humano capacitado es un insumo trascendental para las organizaciones; por lo cual consideramos que las publicaciones y manuales de consulta se convierten en una herramienta de especial relevancia para lograr dicho fin. Por lo anterior, la firma elabora los manuales de consulta y publicaciones que la institución requiera que se elabore.
Nuestra Firma atiende las investigaciones preliminares y eventuales procesos administrativos disciplinarios que lleguen a desarrollarse en las instituciones públicas, en todas sus etapas.
Brindamos una asesoría integral, de manera que nuestra Firma acompaña a la institución en el proceso de análisis jurídico que ameritan los temas de restructuración y traslados internos o interinstitucionales, garantizándole a la institución actuar conforme a su marco jurídico regulatorio y en respeto a la normativa laboral correspondiente. Del mismo modo, brindamos asesoría en la implementación de unidades estratégicas de negocios (UEN).
BDS Asesores realiza, de manera constante, seminarios de actualización y programas de capacitación sobre temas de incidencia nacional en materia laboral; ya sea bajo la modalidad abierta, o bien “in house”, según las necesidades y especificaciones de cada institución.