Switch Language


Centroamérica
Panamá
República Dominicana
BDS Asesores


Panamá: Toma de posesión del Presidente Electo de la República (1ro de julio)
Publicaciones || 2019 || Panamá: Toma de posesión del Presidente Electo de la República (1ro de julio)

Panamá: Toma de posesión del Presidente Electo de la República (1ro de julio)

by charbds, 26 junio, 2019


26 de junio, 2019
Yeris Nielsen / ynielsen@bdsasesores.com
Socia BDS Panamá


En mayo pasado se celebraron los comicios electorales en Panamá, resultando electo como Presidente de la República el señor Laurentino Cortizo, el cual tomará posesión del cargo el próximo lunes 1ro de julio.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 46 del Código de Trabajo, el día que tome posesión el Presidente Electo de la República es un día de fiesta Nacional, es decir,  es un día de descanso obligatorio que se remunera como jornada ordinaria aunque el trabajador no labore.

Ahora bien, si un trabajador labora este día de fiesta nacional, tendrá derecho a recibir la remuneración del día de trabajo con un recargo del 150% sobre la jornada ordinaria, sin perjuicio de que se le conceda otro día de descanso como compensación. Si además, el trabajador labora el día que debió darse como compensatorio, se adicionará un recargo de 50% sobre la jornada ordinaria.

Por último es importante tener en cuenta que si se laboran horas extras en un día de fiesta nacional, para el cálculo de los recargos, primero se aplicará el recargo por trabajo en día de fiesta nacional, y al resultado se agregará el recargo que corresponda por las horas extras.

Noticia Anterior
Siguiente Noticia