Switch Language


Centroamérica
Panamá
República Dominicana
BDS Asesores


Panamá: Aspectos laborales del proceso electoral
Publicaciones || 2019 || Panamá: Aspectos laborales del proceso electoral

Panamá: Aspectos laborales del proceso electoral

by charbds, 29 abril, 2019


29 de abril, 2019
Yeris Nielsen / ynielsen@bdsasesores.com
Socia BDS Panamá


A pocos días que llevarse a cabo las elecciones generales en Panamá nos preguntamos si este proceso puede afectar de alguna manera las relaciones laborales.

La respuesta es Sí.

Existen varios aspectos que deben tomar en cuenta las empresas de cara al proceso Electoral, los cuales detallamos a continuación:

  • Permisos o Licencias.

Como parte de la organización de las Elecciones, el Tribunal Electoral se apoya en personas particulares que no necesariamente son funcionarios de esta Institución. Así tenemos que el Código Electoral indica que son funcionarios electorales, entre otros:

  • Las Corporaciones Electorales, las cuales están conformadas por el Tribunal Electoral, las Juntas de Escrutinio Circuital, Distrital, comunales, los miembros de mesa de votación.
  • Los Delegados Electorales.
  • Cualquier otro que designe el Tribunal Electoral.

De acuerdo con el Reglamento de las Elecciones 2019, los miembros de las corporaciones electorales y los delegados electorales, así como los supervisores e inspectores electorales y los contadores públicos autorizados designados por el Tribunal Electoral, tienen derecho a licencia con sueldo por motivo de  su  capacitación  y  por  el  tiempo  que  ejerzan  sus  funciones  en  el  proceso  electoral.

En vista que la ausencia de los funcionarios electorales es justificada, debe otorgárseles licencia remunerada y además no podrán ser objeto de  despido  o  sanciones disciplinarias por parte de sus empleadores.

Los  Directores  Regionales  de  Organización  Electoral  deben expedir las certificaciones en las que consten los días que efectivamente las personas asistieron a las capacitaciones y laboraron, para que surtan efecto probatorio ante los respectivos empleadores.

Aunado a lo anterior, el Reglamento establece que  los miembros de las Juntas de Escrutinio tendrán derecho a tres días libres remunerados; y los de las mesas de votación, así como los delegados electorales, tendrán derecho a dos días libres remunerados, al día siguiente de las elecciones o del día en que hubieran cumplido con sus funciones.

Por otro lado, de acuerdo con el artículo 128, numeral 16 del Código de Trabajo, si un trabajador que se ha postulado a candidato de un puesto de elección popular resulta electo, tiene derecho a que su empleador le conceda licencia no remunerada por el término que dure el cargo, es decir por 5 años.

Ahora bien, resulta que con el cambio de gobierno, igualmente se da el cambio de muchos funcionarios públicos. En ese sentido, si el trabajador de una empresa es nombrado para desempeñar una comisión o cargo público, éstos tienen derecho a licencias no remuneradas para el desempeño de dicha comisión o cargo público, por un término no menor de seis meses ni mayor de dos años

  • Fuero laboral:

Otro aspecto de suma importante con relación a los comicios electorales es el hecho de que los candidatos a puestos de elección popular, así como las personas que funjan como Delegados Electorales, gozan de fuero laboral electoral, en los siguientes términos:

  • Los candidatos a cargos de elección popular de partidos o cargos dentro de los órganos del partido tienen fuero desde que quede en firme su postulación en el proceso electoral y hasta 60 días después de la entrega de credenciales.
  • Los candidatos a puestos de elección popular por libre postulación tienen fuero desde el momento en que quede ejecutoriada la resolución que autoriza la recolección de firmas y hasta que quede ejecutoriada la proclamación respectiva.
  • Los delegados Electorales tienen fuero desde la apertura del proceso electoral y hasta 15 días después de la ejecutoria de la última proclamación.

El Fuero Electoral Laboral consiste en una protección para las personas antes indicadas, para que no puedan ser despedidos, trasladados, suspendidos o desmejorados en sus condiciones laborales, salvo que el Empleador cuente con una autorización judicial previa, basada en una causa justificada.

  • El día de las Elecciones:

Como parte del derecho y deber que tienen todos los ciudadanos de acudir a votar a sus respectivos centros de votación, se establece la obligación del empleador de permitir a los trabajadores ausentarse de su puesto de trabajo el “tiempo que sea necesario” para ejercer el sufragio, sin que por ello queden sujetos a pena o deducción de salario.

Si bien el Código Electoral no especifica cuánto es “el tiempo necesario” para acudir a votar, es prudente considerar aspectos como el domicilio del trabajador, la ubicación del centro de votación y la relación de éstos con el domicilio de la empresa.

Nuestra recomendación es coordinar previamente,los horarios del día domingo 5 de mayo, a efectos de garantizar que quienes tengan que laborar ese día, puedan acudir antes de iniciar su jornada o después de terminada ésta, a ejercer su derecho al voto.

Noticia Anterior
Siguiente Noticia