Switch Language


Centroamérica
Panamá
República Dominicana
BDS Asesores


Nicaragua – Día de la madre: reivindicaciones laborales
Publicaciones || 2019 || Nicaragua – Día de la madre: reivindicaciones laborales

Nicaragua – Día de la madre: reivindicaciones laborales

by charbds, 22 mayo, 2019


22 de mayo, 2019
Francisco Cerda / fcerda@bdsasesores.com
Socio BDS Nicaragua


En fecha 30 de mayo se celebra el día de la madre en Nicaragua, es una fecha especial de celebración, aunque no esté consignado en la legislación laboral como un día feriado nacional o asueto remunerado. El Estado de la República de Nicaragua lo otorga como día de asueto con goce de salario para sus trabajadores (sector público), y los empleadores privados lo celebran según la costumbre o acuerdo celebrado con sus trabajadores.

Más allá de celebrar esta fecha, habría que reflexionar cuales han sido las reivindicaciones laborales más importantes para las madres trabajadoras nicaragüenses:

  • Protección especial durante el embarazo: subsidio pre y post natal, fuero especial contra despido injustificado y pago de mejor salario, art. 74 Constitución Política de Nicaragua (Cn); art. 141 Código del Trabajo (C.T.).
  • En centros de trabajo donde laboren más de treinta mujeres, el empleador deberá acondicionar o construir un local apropiado para trabajadoras lactantes, y conceder permisos para la lactancia de sus hijos, art. 143 C.T., sin embargo, esta obligación ha sido modificada en los Reglamento Internos de Trabajo con el “permiso de lactancia” que consiste en que la trabajadora lactante llegue una hora más tarde al centro de trabajo o salga una hora más temprano del centro de trabajo durante seis meses (periodo de lactancia).
  • Adopción de sistemas de jornadas de trabajo reducidas o de tiempo limitado para mujeres con obligaciones familiares, art. 139 C.T.

Resta sensibilizar a los actores importantes de la sociedad empresarial y gobierno a fin de mejorar estos beneficios y promover otros como:

  • Fuero especial en periodo de lactancia contra el despido injustificado por lo menos de seis meses, a fin de garantizar un salario que permita asegurar la alimentación de la madre e hijo o hija.
  • Bono especial de lactancia, a fin de que la madre trabajadora reciba una ayuda económica por parte del empleador, asegurándose el Estado que esta ayuda pueda estar libre de cargas fiscales o sociales.

Queda mucho por hacer en materia de reivindicaciones, para estas extraordinarias mujeres que en nuestra sociedad representan los valores y ejemplo de dignidad, esfuerzo y amor.

¡Felicidades a todas las madres nicaragüenses, gracias por su labor y esfuerzo!

Noticia Anterior
Siguiente Noticia