Switch Language


Centroamérica
Panamá
República Dominicana
BDS Asesores


El Salvador: Despido y su comunicación a través de la tecnología
Publicaciones || 2019 || El Salvador: Despido y su comunicación a través de la tecnología

El Salvador: Despido y su comunicación a través de la tecnología

by charbds, 23 julio, 2019


23 de julio, 2019
Manuel Rosa / mrosa@bdsasesores.com
Abogado BDS El Salvador


Las comunicaciones oficiales de los funcionarios, han sido objeto de evolución a través del tiempo, desde los primitivos pergaminos, pasando por el correo tradicional, cadenas de radio y televisión; y actualmente las redes sociales juegan un papel muy importante en la manera de hacer conocer decisiones y medidas gubernamentales.

El tema del momento consiste en las notificaciones u órdenes que realiza el señor presidente a través de una red social, y aunque el propósito del presente no es profundizar en la constitucionalidad o legalidad de las separaciones en los cargos; si resulta interesante hacer un ejercicio mental y preguntarse: ¿Qué sucede cuando un despido en materia privada se notifica por medio de herramientas tecnológicas? ¿Podría otorgarse alguna validez a dicho acto?

El Artículo 55 inciso segundo del Código de Trabajo expresa que: “El despido que fuere comunicado al trabajador por persona distinta del patrono o de sus representantes patronales, no produce el efecto de dar por terminado el contrato de trabajo, salvo que dicha comunicación fuese por escrito y firmada por el patrono o alguno de dichos representantes.”

Podemos concluir que el despido puede ser comunicado de las siguientes formas: a) directamente por el empleador; b) por un representante patronal; o c) por un tercero siempre que sea por escrito y firmada por el patrono o sus representantes. Ahora vale preguntarse: ¿Qué sucede si el patrono o uno de sus representantes a través de red social, un correo electrónico o inclusive mediante una videoconferencia comunica un despido?

Al analizar el inciso segundo del artículo transcrito puede decirse que: los patronos o sus representantes, son por regla general los encargados de efectuar y comunicar un despido, sin embargo el Código de Trabajo no expresa como debe realizarse dicha comunicación, si por carta, verbalmente, o por medio de un recurso digital, diferente es el caso de las personas que no son patronos ni ejercen representación patronal, el código les impone el requisito de realizarlo por escrito y con firma del patrono o uno de sus representantes.

Representa un reto grande sobre todo en materia probatoria acreditar la validez de hechos que hayan tenido lugar en el ciberespacio, para los litigantes desde el punto de vista de comprobación, ofrecimiento e introducción de prueba válidamente; para los tribunales el romper paradigmas en la valoración de pruebas, para los empleadores el respeto a la propia imagen del colaborador e imponer límites al uso de la tecnología. Hasta el momento no existe una respuesta certera sobre el correcto manejo de la comunicación de un despido mediante la utilización de herramientas tecnológicas.

Noticia Anterior
Siguiente Noticia