Switch Language


Centroamérica
Panamá
República Dominicana
BDS Asesores


El Salvador: Consultas crediticias como requisito previo de contratación
Publicaciones || 2019 || El Salvador: Consultas crediticias como requisito previo de contratación

El Salvador: Consultas crediticias como requisito previo de contratación

by charbds, 13 junio, 2019


13 de junio, 2019
Jaime Solís / jsolis@bdsasesores.com
Socio BDS El Salvador


El Derecho al trabajo entendido como un Derecho Fundamental, reconocido así por nuestro ordenamiento jurídico, goza de la protección del Estado, y, le manda a este último, utilizar los recursos que estén a su alcance para proporcionar ocupación al trabajador, ya sea manual o intelectual.

De acuerdo con dicho mandato, surge el Código de Trabajo que tiene por objeto principal armonizar las relaciones entre patronos y trabajadores, estableciendo derechos y obligaciones para los actores de la relación.

Como toda Ley, debe ir acoplándose a la realidad que va mutando día con día, es así como se da la reforma del 16 de diciembre del año 2015, publicada en el Diario Oficial de fecha 15 de enero de 2016, que estableció una nueva prohibición a los patronos, y es: “Utilizar como requisito de contratación laboral o como causal de despido justificado, el historial crediticio de los trabajadores, salvo por mandamiento judicial o por las excepciones establecidas en la ley” lo que implica a las empresas abstenerse de utilizar el historial crediticio como requisito de contratación o incluso como una causal justificada para dar por terminado el contrato individual de trabajo de un colaborador, ya que dicha practica sería ilegal y discriminatoria.

Las empresas que no acaten dicho mandato pueden ser expuestas mediante inspecciones especiales o programadas por actos discriminatorios, lo que implicaría una sanción económica por parte del Ministerio de Trabajo, o incluso una demanda judicial para la reclamación de los Derechos laborales de un trabajador, cuando la causa de la terminación se base en su historial crediticio o situación económica, salvo las excepciones establecidas por Ley.

Debemos recordar que, el uso de información personal debe ser tomada por las empresas con mucha cautela; ya que, hay un reconocimiento del Derecho del Hábeas Data que significa: el Derecho a permitir el acceso a un banco de información o registro de datos que incluyan referencias informativas de sí mismo. Por lo cual, cualquier persona puede exigir que se le indique para qué se están utilizando sus datos, por qué se han almacenado y a quién o quiénes se le han compartido. Si bien es cierto, no existe una ley que regule la utilización de los datos personales, ya existe jurisprudencia respecto de la protección de dicha información, que ha reconocido ese Derecho.

En ese orden de ideas, utilizar “listas negras” de colaboradores con mal historial crediticio o incluso con malas referencias laborales, puede implicar un riesgo para su compañía. Hacerlo, puede generar riesgos que deben ser ponderados a la hora de tomar la decisión.

Noticia Anterior
Siguiente Noticia