Switch Language


Centroamérica
Panamá
República Dominicana
BDS Asesores


Panamá – Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)
Publicaciones || 2018 || Panamá – Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)

Panamá – Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)

by charbds, 21 diciembre, 2018


21 de diciembre, 2018
Ana Carolina Ríos / arios@bdsasesores.com
Socia BDS Panamá


La XXXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia Católica se realizará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019. Es la tercera JMJ que tendrá lugar en América Latina, después de Buenos Aires 1987 y Río de Janeiro 2013.

El Papa Francisco arribará a Panamá el día miércoles 23 de enero, a las 4:30 de la tarde y partirá de vuelta a Roma el domingo 27 de enero, al final del día.

Durante la celebración de esta jornada, e incluso de previo a ella, se estarán desarrollando una serie de actividades que contemplan el cierre de importantes vías y la interrupción temporal del tráfico en otras, todo esto como parte de la logística relacionada a la seguridad del sumo Pontífice y de alrededor de 300 mil feligreses que se esperan. Es así que, sectores de alto movimiento comercial como Marbella, Bella Vista, Avenida Balboa y Juan Díaz, se verán afectados.

Si bien se espera que la mayoría de los jóvenes que formen parte de esta celebración viajen desde el extranjero, también es cierto que un amplio número de locales querrá participar. La jornada está orientada a un público joven, cuyo rango de edad va de los 15 a los 35 años, los cuales constituyen hoy gran parte del mercado laboral en Panamá.

De este escenario podemos concluir por un lado, que un gran número de trabajadores podrá tener dificultades para llegar a sus puestos de trabajo, y por el otro, que otro tanto manifieste su interés de participar de la JMJ, ya sea como voluntario o como simple espectador.

¿Qué papel juegan los empleadores?

Sin duda alguna, la venida del Papa  Francisco y la celebración de esta jornada significarán un hito en nuestro país. Es muy posible que miles de jóvenes de todo el país, tanto nacionales como extranjeros residentes, sientan el deseo de participar de las actividades relacionadas a la JMJ, mismas que se estarán celebrando incluso de antes del 23 de enero del próximo año.

Casi seguro también, que de este público, la gran mayoría tenga un trabajo y por tanto obligaciones para con un empleador.

Ahora bien, ¿qué respuesta debemos dar a ese joven que pide permiso para asistir a la JMJ?

Si bien es cierto, esto sucederá una vez en muchos años, hasta ahora no existe la obligación de otorgar permisos remunerados para la participación de esta actividad. El empleador está en la libertad de negociar con sus trabajadores, y considerando las circunstancias de cada caso en particular, poder otorgar permisos especiales, remunerados o no, vacaciones, tiempo compensatorio, entre otros. Con el fin de poder permitir la participación de sus empleados en la JMJ.

¿Qué puedo hacer si la locación de mi empresa se ve afectada?

En este caso, es muy probable que sus empleados no puedan llegar a tiempo a sus puestos de trabajo, o incluso no puedan desplazarse libremente una vez ahí, este último ejemplo para el caso de aquellos trabajadores cuyas actividades se desarrollan fuera de oficina.

Atendiendo al tipo de servicios que brinde cada empresa, o a las operaciones a las que se dedique, es viable considerar la aplicación de diversas modalidades de trabajo con el fin de ver el menor impacto posible en su giro diario.

  • Horario Flexible

Una alternativa para aquellos casos de empresa ubicadas en sectores que verán interrupciones en el tránsito, puede ser el de flexibilizar los horarios de entrada y salida, con el fin de evitar que los trabajadores incurran en tardanzas que de uno u otro modo no podrán evitar, y así mismo, lograr que puedan completar su jornada.

Las condiciones bajo las cuales se vayan a aplicar estas alternativas deben ser comunicadas a los trabajadores previamente. Para esta modalidad recomendamos la implementación de horarios temporales, todo debidamente documentado y contemplando que se utiliza para tal fin, fecha de inicio y finalización de la flexibilidad o del nuevo horario, razón por la cual se da el cambio, y cualquier otro detalle relacionado a la jornada.

  • Teletrabajo

El Teletrabajo es otra de las modalidades modernas de trabajo que vemos hoy en día, básicamente es trabajar desde un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sujeto a las condiciones y parámetros que se establezcan.

En caso que la operación de la empresa permita la implementación de estas modalidades, nuestra sugerencia es implementarla mediante una Política Interna, donde se establezcan claramente las condiciones del mismo como horarios, tareas, duración, responsabilidad y restricciones.

La celebración de la JMJ no debe necesariamente significar un obstáculo en la operación de nuestra empresa, la implementación de modalidades de trabajo modernas y flexibles, puede garantizar el cumplimiento de las tareas de su equipo, y la marcha eficaz de su negocio.

En BDS ASESORES le podemos orientar en la correcta aplicación de esta y otras medidas, que le garantizarán la correcta operación de su empresa, de cara a la JMJ 2019.

Noticia Anterior
Siguiente Noticia