Switch Language


Centroamérica
Panamá
República Dominicana
BDS Asesores


Panamá – El correcto manejo del aguinaldo
Publicaciones || 2018 || Panamá – El correcto manejo del aguinaldo

Panamá – El correcto manejo del aguinaldo

by charbds, 17 diciembre, 2018


17 de diciembre, 2018
Irma Montenegro / imontenegro@bdsasesores.com
Abogada BDS Panamá


Durante la época de fin de año es normal que las empresas den un pago de aguinaldo, gratificación, bonificación u otro incentivo a sus empleados, por lo que es importante tomar en consideración, lo que nos indica el Código de Trabajo y la Caja del Seguro Social, con relación a este tema, a fin de evitar errores, a la hora de realizar el pago de los mismos.

En primer lugar debemos señalar que para la Caja de Seguro Social, el concepto aguinaldo y gratificación son sinónimos. En ese sentido, el Reglamento General de Ingresos, Titulo I, Articulo I, de dicha institución define el Aguinaldo o Gratificación como una suma de dinero pagada una vez al año al empleado, en adición  a su salario, a manera de dadiva o regalo, con ocasión de festividades religiosas o fiestas de fin de año.

Igualmente señala este Reglamento de la Caja del Seguro Social, que no se considerará salario, las gratificaciones o aguinaldos, siempre que no excedan un mes de salario y que en caso de exceder el monto anterior, tales excedentes serán considerados salarios. Esto significa que al aguinaldo o gratificación no se le descuenta cuota de seguro social, siempre que no exceda de un mes de salario.

Siguiendo ese mismo orden de ideas, la Ley 51 del 20 de diciembre de 2005, de la Caja del Seguro Social, nos indica en su artículo 92, las excepciones de salario, entre las que se encuentran, los aguinaldos y gratificaciones.

Por su parte, el Código de Trabajo prevee en el artículo 142, que los pagos que el empleador haga al trabajador en concepto de primas de producción, bonificaciones y gratificaciones (llámese igualmente aguinaldo), se considerarán como salario únicamente para efectos del cálculo de vacaciones, licencia de maternidad y de la prima de antigüedad, a que tenga derecho el empleado.

Este mismo artículo, indica que las gratificaciones no se considerarán usos o costumbres, ni como condiciones de trabajo, por lo que, si en un año la empresa, por alguna razón, no puede dar el aguinaldo, al trabajador, no tendrá ningún problema, ya que estas prestaciones no son obligatorias.

Los aguinaldos o gratificaciones son muy utilizados por los empleadores, especialmente en el mes de diciembre, como manera,de agradecimiento o incentivo a los trabajadores, por la labor realizada durante todo el año en beneficio de la empresa.

Por último, es preciso hacer la distinción entre aguinaldo o gratificación y el Décimo Tercer Mes. Este último es un derecho adquirido del trabajador, es decir se paga de manera obligatoria a todos los trabajadores cada cuatro meses, a saber: el 15 de abril, 15 de agosto y 15 de diciembre; mientras que el aguinaldo no es obligatorio y sólo se puede otorgar una vez al año.

Noticia Anterior
Siguiente Noticia